¿Compraste online y el producto no era lo que imaginaste?

Devolución de compras online en Argentina

Si realizaste una compra online tenés 10 días desde que te llegó para devolverlo totalmente gratis. Te enseñamos cómo hacerlo...

Es muy común comprar productos por internet y, al recibirlos en nuestro domicilio, no eran como esperábamos o estaban lejos de ser iguales a las fotografías perfectas que se veían en la web. Afortunadamente, para las compras online, la ley de Defensa al Consumidor establece que los consumidores tienen 10 días corridos desde que RECIBIERON (y no desde que compraron) para arrepentirse de su compra. Es importante aclarar que esto no aplica a las compras en el local, es sólo para devolución de compras online.

Para hacer efectivo tu derecho a revocar la compra es necesario que notifiques al vendedor. Lo tenés que hacer por escrito o por medios electrónicos. Dado que no siempre el proveedor tiene a disposición canales de comunicación fácilmente accesibles, vamos a darte unos tips para saber cómo contactarte con el vendedor: en primer lugar, ingresa a la web del vendedor (ej.: Frávega, Garbarino, Musimundo, Zara, etc.) y buscá un botón que diga “botón de arrepentimiento” (suele estar abajo de todo) e ingresá los datos que te pida el formulario; si ese botón no está o no funciona, buscá contactarte por cualquier otro medio escrito como Whatsapp, Instagram, X, facebook o por e-mail; finalmente, como última opción, buscá un medio telefónico para informar de tu arrepentimiento.

Es importante que trates de dejar un mensaje por algún medio escrito. Si no te contestan, y hay más de un medio a disposición, recomendamos enviar un mensajes a cada uno de ellos para dejar asentado que querés revocar la compra. Y guardá capturas de pantalla de tus mensajes. Esto servirá como prueba en el supuesto de que la empresa no quiera cumplir.

¿Es gratis revocar la compra? La respuesta es que sí, no debés pagar costo de envío ni ningún otro cargo. Solo debés devolver el producto y ellos te devolverán el dinero. La empresa no puede pedirte dinero por ningún concepto, así como tampoco puede descontarlo del dinero que debe devolverte.

También, es muy importante que sepas que no necesitas dar ningún tipo de explicación y que la empresa no puede exigir que des un motivo. Tenés el derecho irrenunciable a poder revocar tu compra online en el plazo de 10 días corridos desde que te llegó el producto. Asimismo, tenés que saber que no es válido si la empresa informa, por cualquier medio, que no podés renunciar, toda vez que la ley es de orden público y no puede ser ignorada por las partes.

Finalmente, si intentaste revocar una compra online y la empresa te lo negó, escribinos gratis al WhatsApp que te vamos a asesorar e indicar los pasos a seguir para que la empresa cumpla o, en su caso, que pague por los daños y perjuicios que te ocasionó.

¿Tenés dudas legales? Escribinos.

WhatsApp